Música japonesa

El término música japonesa se refiere a los diferentes géneros que se practican en Japón, tanto de origen nativo como extranjero. El término “música” en japonés moderno es 音楽 (ongaku), obtenido combinando el ideograma 音 (“sonido”) con el ideograma 楽 (“música”, “placer”).

La escena musical popular del Japón moderno incluye una amplia gama de cantantes, cuyos intereses van desde el rock japonés hasta la salsa japonesa, desde el tango japonés hasta el país japonés. El karaoke, el conocido espectáculo de canto amateur sobre una base musical que se desarrolla en bares y pequeñas discotecas, tiene su origen en Japón.

La música japonesa, al igual que la oriental en general, se basa en una escala pentafónica y da gran importancia a los componentes de ruido.

Fuera de Japón hay una opinión particular de la música folclórica japonesa: se considera una especie de pop de chicle, compuesto de canciones con una mezcla de letras y coros japoneses en un inglés incomprensible. Las estrellas del pop de este género (aidoru kashu en japonés), generalmente jóvenes atractivos, forman bandas de chicos y chicas. El compositor John Clewley describió la producción de referencias urbanas a los estilos populares de kayōkyoku y enka, desde la música clásica occidental hasta el jazz y todas las formas de música pop occidental.

La música tradicional japonesa (hōgaku) siempre ha estado vinculada a los rituales, la literatura y la danza del país. La música de teatro es un área muy importante en la tradición japonesa. La musicóloga Isabel Wong atribuye el ritual de su música clásica al amor japonés por la narración de cuentos”, y dice que los japoneses están mucho más atentos a las palabras que a la música.

Japón es el mercado de música física más grande del mundo, con un valor de 2.000 millones de dólares en ventas en formatos físicos en 2014, y el segundo mercado de música más grande del mundo, con un valor total de 2.600 millones de dólares en 2014, dominado por artistas japoneses, con 37 de los 50 álbumes más vendidos y 49 de los 50 singles más vendidos en 2014.