Música coreana

La música coreana es una mezcla de influencias chinas y japonesas y elementos autóctonos.

Aunque fue principalmente un estado independiente (excepto durante la colonización del Imperio Mongol o un estado dependiente del Imperio Chino por un corto período de tiempo y finalmente, durante la colonización del Imperio Japonés en 1910), Corea se ha dividido en dos desde la Guerra de Corea, pero su música y cultura tradicionales siguen siendo las mismas. La única diferencia viene de la influencia capitalista occidental en la música moderna en el Sur, y de la influencia comunista occidental en el Norte.

La música tradicional coreana (gugak) se desarrolló según las vicisitudes de la historia y ya en el siglo VI, durante la dinastía Silla, se separó en música de corte y música folclórica; los instrumentos de la época todavía están en uso. Además, los músicos llevan un hanbok tradicional o un traje formal.

El segundo período de desarrollo de la música coreana fue la Edad Media (918-1910), cuando el género musical de la corte Yayue fue traído de China a Corea y transformado en el “aak” local. Además, la música folclórica coreana comenzó a florecer en esa época.

El período moderno comienza poco antes de la conquista de Corea por Japón en 1910 y se caracteriza por la penetración del arte europeo – música, danza, teatro y otros – en Corea, con la aprobación inmediata de la sociedad. Durante este período, la música se divide en “tradicional” (cor. 구각?, 國樂?, kugak) y “moderna” (cor. 양악?, 洋樂?, yonak).

El desarrollo de la composición musical occidental ha progresado más rápidamente desde que Corea se independizó de Japón, y en la década de 1960 nació una nueva generación de compositores, que estudiaron activamente la escuela de música occidental y abandonaron por completo la tradición Kagok. En la década de 1980 aparecieron compositores que incluyeron a Kagok en sus obras, pero no encontraron un acercamiento a los oyentes locales. Al mismo tiempo, el compositor Yoon Isan era ampliamente conocido en Europa por utilizar elementos de la música tradicional coreana en su obra.